martes, julio 21

Juniot Díaz es a la literatura lo que Calle 13 es al fokin reguetón, "La maravillosa vida breve de Óscar Wao" (2008)


La maravillosa... presenta a un Dominicano en NY, que a sus veintitantos parece que ya pasó el peak de su vida y no es que haya logrado tanto, es solo que ya va cuesta abajo. Leyendo su historia nos enteramos también de la de su hermana Lola y luego, con mayor detalle, descubrimos quién es su madre, Beli, configurando el mundo de ésta familia a la manera en que últimamente me gusta enterarme de las cosas: a través de pequeñas historias, retratadas con gran detalle.

Es una historia (tragedia) familiar, como pueden enterarse, pero transcurre en medio de la historia de la RD, así como Trujillo y sus secuaces son presentados en ella, también conocemos distintos parajes de la Isla, me refiero a que en la novela el autor logra configurar una idea sobre la República Dominicana, una idea clara, que se transmite bien y que te conecta con esa tierra y su cultura.

Y bueno, el tono del narrador es glorioso, spanglish del bueno, chuchada y neologismos bien puestos, solidez para describir las situaciones, las personas y las cosas ¿qué más se puede pedir? Junot díaz es a la literatura como René Pérez es al fokin reguetón... Buen libro.

Algunos highlights:

-La descripción de la dictadura caribeña, que a mi gusto tiene su punto culmine aquí (para que vean cómo escribe Junot): "Pregúntenle a cualquiera de los mayores y les dirán: Trujillo pudo haber sido un Dictador, pero además un Dictador Dominicano, lo que es otra manera de decir que era el Bellaco Número Uno del País. Creía que todo el toto en la RD era, literalmente, suyo. Es un hecho bien documentado que en la RD de Trujillo, si uno era de una clase dada y dejaba a su hija linda cerca de El Jefe, a la semana estaría mamándole el ripio como una profesional, ¡y uno no podía hacer nada para evitarlo! Era parte del precio de vivir en Santo Domingo."

-Beli, dominicana guapa en los 60' pretendida por un americanista neto, que escuchaba el béisbol americano por radio en los 50, y un estudiante revolucionario, que ocupaba el mismo artefacto para recibir las últimas de la isla y Fidel, ambos arriesgando la vida porque en 'La era Trujillo' se prohibe escuchar radio 'de afuera', en fin: Una historieta que ocupa unas 10 páginas del libro, resulta ilustrar en gran forma la idiotez humana aplicada a la política.

-Sobre el libro: Ganó el Pulitzer a la mejor novela el 2008, la edita Mondadori, está agotada en todas las librerías nacionales pero ya debería venir una nueva edición. Y el autor, Junot, tiene un libro de cuentos también, que se llama Los Boys.

No hay comentarios.: