sábado, agosto 8

La culpa la tiene Fidel, Cinemax, ciclo "Historias de niños para adultos"


Tanto documento, tanta noticia, tanta historia, tanto libro, tanta película sobre Chile en los 70 que agarrar ésta del Cinemax con una mirada nueva es sorprendente.

Y esta es la mirada, como el mal nombre del ciclo sugiere, de una niña, en particular de una niña que se llama Anna, tiene 10 años, es francesa, y es hija de un español que contribuye al gobierno de Allende y una escritora francesa que prepara un libro sobre mujeres. Es interesante lo indeterminadas que resultan estas ocupaciones, lo que se explica pues nos es transferida la fracción del mundo que distingue Anna sobre ellas.

El highlitght de la película a mi gusto es una escena que se repite dos veces: (b) Anna observando al padre Español con la vista perdida en la ventana y el televisor informando sobre el golpe y el suicidio de Allende en Chile y (a) Anna observando al abuelo francés con la vista perdida en la ventana y el televisor en blanco y negro informando la muerte de 'El General', Charles de Gaulle. Uno dice 'ahora sí que se acabó todo' y el otro llora en silencio. Porque quizá la Opinión de esta película es que las militancias políticas resultan tremendamente parecidas, independiente de lo antagónicas que sean. De acuerdo o en desacuerdo con eso, creo que esta bien mostrado el punto aquí.

Un highlight más farandulero es la escena de la fiesta con música cubana, en que los Chilenos de Paris celebran el triunfo en las municipales del 70, todos felices, cantando, transmitiendo esa alegría a los niños, disfrutando la política en equipo, festejando festejando festejando aro aro aro... y eso, eso me da nostalgia de lo no vivido.

Como sea, LA RECOMIENDO y la dan denuevo en Cinemax el viernes 14 de agosto. Si puede agárrela.

No hay comentarios.: