martes, julio 14

El amor es aburrido ¿o no?, Tony Rome (1967) vs. Annie Hall (1977), a 4990 en supermercados.


"Love is for those who have the time to, and Rome is for those who are inclined to", canta The Voice en la apertura, timoneando el bote en que vive, que se ganó a los dados mientras descansaba de sus deberes como detectivo privado en Miami -¡muy cansador!-.

Más adelante, "First fooling around, then going out with her and falling in love... and there you wonder how would be life without her and later, you actually end up without her. You could go like this with 95% of the women out there"

¿Cuál es el punto del amor? puede preguntarse uno si se compra el personaje de ésta película. No es que sea el tema central, de hecho, está lejos de serlo, pero viendo cómo se mueve Tony, creyéndole, ¿cuál es el punto?.

Al final de Annie Hall, Woody dice "After that it got pretty late. And we both hadda go, but it was great seeing Annie again, right? I realized what a terrific person she was and-and how much fun it was just knowing her and I-I thought of that old joke, you know, this-this-this guy goes to a psychiatrist and says, "Doc, uh, my brother's crazy. He thinks he's a chicken." And, uh, the doctor says, "Well, why don't you turn him in?" And the guy says, "I would, but I need the eggs." Well, I guess that's pretty much how-how I feel about relationships. You know, they're totally irrational and crazy and absurd and ... but, uh, I guess we keep goin' through it because, uh, most of us need the eggs."

Me parece una respuesta genial.

Fuera de todo esto, ambas películas son muy entretenidas, con 10 años de diferencia en sus estrenos, en ambos casos hay un conjunto estético bien logrado. Miami en las vísperas de la década del 70, un Sinatra viejo y elegante, mujeriego, locuaz, entretenido, rodeado de mujeres construidas en clave machista -guapas y absolutamente dependientes de los hombres-; todo en medio de una intriga en que el espectador puede entretenerse especulando quien chucha es el delincuente, o simplemente observando las tenidas de los personajes o meta-riéndose del humor del guión, so naive.

Y Annie Hall, bueno ¿alguien no ha visto Annie Hall?.

No hay comentarios.: