martes, marzo 20

Falto(s) de conciencia

En algún punto comprendió que estaba equivocado. Llevaba mucho tiempo pensando en eso, diseñando estrategias, calculando posibles escenarios, recabando datos, redactando metodologías insólitas y planes innovadores en sus libretas.

Habló con tanta gente de lo que hacía, habló con cientos de personas sobre su trabajo, habló con sus amigos, habló más de la cuenta incluso. Les contó, a cada uno y con detalles, sus ideas sobre el caso, cómo abordaría tal o cual problemática, qué tan díficiles podrían resultar ciertas situaciones. Y ahora sabe que estaba equivocado.

Se hicieron diplomados enteros, talleres e incluso clases, siempre bajo el entusiasmo de los avances, siempre enfatizando en lo mucho que podía surgir de aquel descubrimiento. Él miraba los ojos de quienes escuchaban, ellos asentían ante cada afirmación, ellos sonreían incluso, así celebraban, con ese gesto, su trabajo.

A veces, es cierto, sólo a veces, no entendían alguna minucia, entonces lo detenían para hacer un par de preguntas puntuales, él las respondía fácilmente, luego seguían asintiendo, sonriendo y escuchándo atentamente.

Y ahora sabe que estaba rotundamente equivocado, que se pasó una cantidad de tiempo indecible en eso. Le da vergüenza, apenas puede entender cómo no lo supo antes, cómo gastó vida creyendo en algo equívocado, él, un viejo habituado a deber convicciones.

¿Pero saben lo que más le intriga? o, mejor dicho, ¿lo que le aterra?. Le aterra constatar que nadie, que ni una sola persona, jamás y en ningún instante, le hizo ver el error. La gran mayoría estaba en condiciones de darse cuenta, muchos, por no decir cada uno de ellos, cualquiera, podía averiguarlo

Download http://alumnos.cei.cl/~darancib/canciones/influencia.mp3

No hay comentarios.: